Policía de EEUU acusado de asesinar a un menor al dispararle por la espalda

Un policía de Filadelfia fue acusado de asesinato por disparar por la espalda contra un niño de 12 años que abrió fuego al ser perseguido, según informó el lunes el fiscal de la ciudad.


Fuente: AFP

 

El agente Edsaul Mendoza, de 26 años, que fue despedido de la policía en abril, fue arrestado el domingo y puesto bajo custodia por la muerte de Thomas Siderio a principios de marzo.

Fue acusado, entre otras cosas, de “asesinato en primer grado”, dijo el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner.

Durante una rueda de prensa, las autoridades detallaron las circunstancias que llevaron a la muerte del niño.

Mendoza, que iba vestido de civil en el momento del tiroteo, se encontraba en una operación de vigilancia con otros tres agentes en un vehículo no identificado en Filadelfia, que como muchas otras grandes ciudades del país, sufre un aumento de la delincuencia.

Al ver a Siderio y a otro joven de 17 años, los policías decidieron dar la vuelta a la cuadra.

Entonces, encendieron las luces intermitentes y fue cuando el joven de 12 años abrió fuego contra su vehículo, según las autoridades.

Mendoza disparó de vuelta tres veces a Siderio, y otro agente disparó una vez. El niño huyó, pero según el fiscal del distrito, que dijo tener imágenes de video que describió como “muy difíciles de ver”, el adolescente ya había soltado su arma cuando fue asesinado.

“Cuando el agente Mendoza efectuó el tercer y fatal disparo, sabía que Thomas Siderio, de 12 años de edad, 1,52 metros de altura y 50 kilos, ya no tenía un arma ni capacidad para lastimarlo”, dijo Krasner.

“Pero, no obstante, le disparó un tiro por la espalda que lo mató”, agregó.

Un representante de un sindicato policial, citado por el diario The New York Times, dijo que Mendoza, “como cualquier otro ciudadano, tiene derecho al debido proceso, y confiamos en que nuestro sistema judicial protegerá el derecho constitucional de este agente a un juicio justo”.

Adolescente muere por un reto para redes sociales

Un adolescente de Estados Unidos murió por ingerir en exceso tortillas de maíz picante para un challenge en redes sociales.

Según informa Infobae, un adolescente de Massachusetts falleció luego de participar en el “One Chip Challenge”, un reto viral en redes sociales que implica ingerir una tortilla de maíz extremadamente picante.

La autopsia obtenida por The Associated Press reveló que la muerte de Harris Wolobah, un estudiante de décimo grado en Worcester, fue provocada por la ingestión de una elevada cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picor en los chiles.

Además, se descubrió que Wolobah padecía cardiomegalia y un defecto cardíaco congénito conocido como “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.

El “One Chip Challenge” es promovido por Paqui, una subsidiaria de Hershey Co. El chip utilizado en este desafío contiene extractos de Carolina Reaper y otros pimientos extremadamente picantes. Tras la muerte del adolescentePaqui retiró el producto de los estantes de las tiendas. La compañía emitió una declaración lamentando la tragedia y expresando sus condolencias a la familia y amigos de Wolobah, de acuerdo con ABC News.

El informe forense señaló que Wolobah murió por un paro cardiopulmonar “en el contexto de una ingestión reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”. La toxicidad aguda de la capsaicina puede causar isquemia en el músculo cardíaco, lo que pudo haber acelerado una arritmia severa en el joven, según explicó el Dr. James Udelson de Tufts Medical CenterUdelson también indicó que el defecto cardíaco de Wolobah, que consiste en un segmento de una arteria principal que recorre el interior del músculo cardíaco en lugar de su superficie, aumentó su vulnerabilidad, según Telemundo.

El Dr. Syed Haider del MedStar Washington Hospital Center agregó que grandes cantidades de capsaicina pueden aumentar la contracción cardíaca, ejerciendo presión adicional sobre las arterias coronarias. Indicó que incluso individuos sin problemas cardíacos subyacentes pueden experimentar complicaciones severas al consumir productos con altas concentraciones de este compuesto, de acuerdo con The New York Post.

El Centro de Control de Intoxicaciones de Massachusetts también advirtió sobre los riesgos de consumir alimentos extremadamente picantes, señalando que pueden causar reacciones alérgicas, dificultar la respiración y provocar latidos cardíacos irregulares. La alerta llega tras aumentos en los casos de emergencias médicas reportados en adolescentes que participaron en este tipo de desafíos, según ABC News.

Además de este trágico caso, se han reportado otros incidentes semejantes a nivel nacional. En California, tres estudiantes de secundaria fueron hospitalizados y en Minnesota, siete adolescentes recibieron atención médica tras participar en el “One Chip Challenge” en 2022.

VIDEO| Diputado roba proyecto de ley y huye del Parlamento para impedir su aprobación

Los hechos ocurrieron mientras se debatía la iniciativa de la oposición de otorgar a los parlamentarios mayores poderes de control sobre el Gobierno.

Escenas surrealistas se presenciaron este viernes en el Parlamento de Taiwán, cuando un miembro del partido gobernante robó los documentos de un proyecto de ley y huyó con ellos para impedir que se aprobara.

Durante la sesión, los políticos se empujaron y golpearon unos a otros, trepando por las mesas mientras se congregaban en torno al escaño del presidente de la Cámara, después de que los ánimos se caldearan a raíz de la iniciativa del principal partido de la oposición, el Kuomintang, y sus aliados, de otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno.

En medio de aquel desorden, el congresista Kuo Kuo-wen, del Partido Demócrata Progresista, consiguió robar el documento central del debate y huyó de la cámara ante la mirada atónita de los demás congresistas.

El polémico proyecto incluye una medida para criminalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento, una propuesta que ha sido rechazada por el oficialismo.

¿Qué pasa en México? Matan a otra candidata a la alcaldía y a cinco civiles

Una candidata a alcaldesa de la localidad mexicana de La Concordia, en el estado de Chiapas, en el sur del país, fue asesinada a balazos el jueves junto con otras cinco personas, incluida una menor de edad, informó la fiscalía local.

La víctima es Lucero López Maza, de 28 años y militante del Partido Popular Chiapaneco, que tiene presencia local.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados” tras un acto de campaña de la candidata, detalló un comunicado de la fiscalía estatal.

Según testimonios de habitantes de la localidad, López Maza se desplazaba en un vehículo cuando fue interceptada en una gasolinera ubicada sobre una carretera.

La campaña de las elecciones generales del 2 de junio en México ha sido sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra políticos que aspiran a puestos locales.

La policía y los cuerpos de emergencia informaron que otras dos mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres murieron en el ataque.

Chiapas, en la frontera con Guatemala y escenario de disputas entre bandas criminales, ha registrado distintos incidentes que involucran a candidatos.

La noche del pasado lunes, Luis Ángel Flores, aspirante a dirigir el municipio de Rayón por el partido local Chiapas Unido, resultó herido en un ataque a balazos.

El 3 de mayo pasado, Juan Gómez, candidato a la alcaldía del municipio Benemérito de las Américas, también por el partido Chiapas Unido, salió ileso de un ataque a balazos que dejó sin embargo dos muertos, uno ellos el hijo del político.

El municipio de La Concordia es colindante con Chicomuselo, donde el pasado lunes se registró la masacre de 11 personas, entre ellos dos catequistas de la iglesia católica.

Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, y hasta el 1 de mayo han sido asesinados 26 aspirantes a algún cargo rumbo a los comicios del 2 de junio, según un recuento sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica.

Fuente: AFP